Remembranzas.- El 6 de noviembre del año 1917, a las cinco de la tarde hicieron su entrada triunfal en Chimbo, la congregación de Las Hermanas Marianitas, así Mercedes de Jesús planto su Rosal en tierras Chimbeñas. Gracias a gestiones efectuadas por el párroco Presbítero Rafael Tirso Poveda y al trascendental legado dejado por Dominga Martínez Barba y su hija Isabel Martínez Barba, quienes donan sus El cuatro de noviembre salieron de Riobamba, bendecidas por sus superioras emprenden el camino, las acompañaban las autoridades civiles del Cantón, el Director de Educación de la Provincia Bolívar, el Párroco del lugar, P. Rafael Tirso Poveda, la madre Luisa de la Concepción, Tercera Superiora Provincial, y la madre Benigna del Santísimo Sacramento Fajardo, Secretaria del Instituto.
Para la nueva fundación habían sido designadas Sor Cristina de San Ignacio, Superiora, Sor Deifilia del Sagrado Corazón; Sor Eufemia de San Agustín, Sor Clemencia de San Luis, Sor Mariana de Jesús, Sor Celina de Jesús, Sor Dositea de Jesús y la Hermana Amelia. Cabe resaltar la encomiable labor de Madre Sabina Sacoto y Madre María Elena Sacoto, quienes con su gran amor a Dios y al Instituto dejaron huellas imborrables de trabajo, iniciativa, lucha, sacrificio en la tarea de hacer presente a un Dios humano y solidario, que se interesó por todos los chimbeños en sus diferentes situaciones.
El Director de Estudios de nuestra provincia, el ilustre guarandeño Roberto Alfredo Arregui Moscoso, quien autorizó oficialmente el funcionamiento de la escuela completa con 6 grados y 149 alumnos y niñas huérfanas convirtiéndose en la única escuela de Chimbo de Educación Católica. Como la casa no era apropiada para iniciar la obra educativa y los moradores pedían que iniciaran las clases, la Ilustre Municipalidad cedió la casa Municipal entera para tal objetivo, interinamente. La Distribución del personal se hace de la siguiente manera:
PRIMER GRADO: Madre Dositea de Jesús
SEGUNDO GRADO: Madre Celina de Jesús
TERCER GRADO: Madre Mariana de Jesús
CUARTO GRADO: Madre Clemencia de San Luis
QUINTO Y SEXTO: Madre Eufemia de San Agustín
La Superiora del plantel educativo fue la Madre Cristina de San Ignacio, para los quehaceres domésticos fue designada la Hna. Amelia del Corazón de María. Y para las huerfanitas la Sra. María Alarcón. También se creó el internado.
Las Marianitas en estos 106 años han entregado su ser y quehacer en la labor educativa de la niñez y juventud chimbeña de numerosas generaciones, buscando mejores días en su tarea educativa fieles al legado de Mercedes de Jesús Molina nuestra Madre, Maestra y Fundadora.